Micrositio Regulación Sanitaria


Capacita Regulación Sanitaria sobre cloración del agua en la Mixteca.

23 de junio, 2017
Comunicación Social

Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) a través de la Dirección de Regulación y Fomento Sanitario, capacita sobre cloración del agua y su monitoreo en el municipio de Santo Domingo Tonalá con la participación de nueve agencias, informó el director de la unidad Mario Martínez Rojas.

Agregó que por instrucciones del Gobernador del Estado, Alejandro Murat Hinojosa y del Secretario de Salud, Celestino Alonso Álvarez la institución tiene como objetivo primordial coadyuvar en la protección de la salud de la población contra riesgos sanitarios.

Informó que durante este adiestramiento se dio a conocer la normatividad aplicable y las medidas de seguridad y sanciones administrativas a las que pueden ser acreedores o en su caso a la aplicación de una multa económica.

En este sentido se impartió la plática a los propietarios y responsables de establecimientos de la población sobre el “manejo higiénico de los alimentos”, “manipulación y preparación”, “técnica de lavado de manos” y sanciones administrativas en caso de incumplimiento conforme a la normatividad vigente.

Sostuvo que personal verificador efectuó la revisión de las condiciones sanitarias de las pipas que transportan agua para uso humano en la ciudad de Tlaxiaco, las cuales cumplieron con los requisitos sanitarios, como son: pintura en buen estado, en el interior y exterior, mangueras en buenas condiciones, rótulos respectivos, y monitoreo de cloro residual del agua dentro de norma.

Asimismo, en Huajuapan de León se llevaron a cabo tres suspensiones totales de trabajos y servicios a dos purificadoras de agua y un consultorio de atención medica lo anterior por encontrar anomalías que presentaban un riesgo a la salud de la población, por lo que las medidas de supervisión siguen hasta en tanto los propietarios realicen las correcciones según las normas oficiales mexicanas vigentes.

Martínez Rojas subrayó que en la unidad habitacional “Proyecto 2000” de Santa María Coyotepec, se dio una capacitación teórico-práctica y recorrido por las instalaciones del Sistema de Abastecimiento de agua potable con la participación de los integrantes del comité directivo.

Durante el recorrido el personal de la dirección de Regulación Sanitaria les informó que al pozo profundo que utilizan se le debe realizar el aseo en su interior dos veces al año, y clorarlo de forma manual por lo que se entregó una tabla de cloración para conocer la cantidad que se debe aplicar.

Finalmente dijo que se les instruyó sobre el monitoreo de cloro libre residual empleando el comparador correspondiente, y por último muestrear y realizar los análisis del agua tanto microbiológicos como fisicoquímicos por lo menos una vez al año.