Micrositio Regulación Sanitaria


Más de dos mil 684 acciones durante operativos de cuaresma limpia 2017 y Semana Santa.

10 de mayo, 2017
Comunicación Social

Puerto Escondido, Oaxaca.- El jefe de la Jurisdicción Sanitaria número cuatro de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), con sede en la Costa, Ulises López Lucero informó que en coordinación con la Dirección de Regulación y Fomento Sanitario y como parte de los operativos de Semana Santa Segura y Cuaresma Limpia 2017, se llevaron a cabo 962 actividades en esta región.

Sostuvo que por instrucciones del Gobernador del Estado, Alejandro Murat Hinojosa y el Secretario de Salud, Celestino Alonso Álvarez, personal de la institución realizó actividades de verificación y pláticas a los manejadores de alimentos sobre las buenas prácticas de higiene en la preparación de los mismos.

En este sentido, dio a conocer que se visitaron 414 establecimientos, se entregaron 330 frascos de plata coloidal, se repartieron 145 trípticos, se colocaron 30 carteles, se efectuaron 30 monitoreos de cloro, se impartieron 28 pláticas de saneamiento básico e higiene de los alimentos.

Señaló que estas acciones se llevaron cabo en Bahías de Huatulco, San Pedro Pochutla, Santa María Tonameca, San Pedro Mixtepec, Santa María Colotepec, Santa Catarina Juquila, y Santiago Pinotepa Nacional, en colaboración con las autoridades municipales.

Por su parte el Director de Regulación y Fomento Sanitario, Mario Martínez Rojas informó que durante la visita a los establecimientos se realizó el fomento sanitario sobre; saneamiento básico para control del vector transmisor del Dengue, Zika y Chikungunya.

En el resto del estado se efectuaron 755 determinaciones de cloro libre residual en agua para uso humano donde se encontró el 70 por ciento dentro de lo que establece la Norma Oficial Mexicana (NOM),  y se cloraron 19 mil 710 litros de agua.

Destacó que estas acciones coordinadas tienen el objetivo de verificar el cumplimiento de los requisitos sanitarios para establecimientos fijos, semifijos y ambulantes, así como la verificación del estado organoléptico de los productos alimenticios.

Añadió que dentro del programa “Cuaresma Limpia 2017” se realizaron 967 visitas de vigilancia sanitaria a establecimientos con venta de alimentos, pescaderías, marisquerías, plantas purificadoras de agua, fábricas de hielo, centros recreativos (albercas, balnearios, manantiales, nacimientos de agua, riveras de ríos, presas), baños públicos y plantas de tratamiento de agua residual en todo el estado.

Finalmente agradeció a las autoridades municipales y el personal de salud por las actividades realizadas, y exhortó a la población a lavarse las manos antes de comer y después de ir al baño, o cambiar el pañal a un bebé, así como antes de preparar los alimentos y evitar consumir en lugares con poca higiene.